viernes, 9 de julio de 2010

LOS CLIMAS DE LA TIERRA


Los climas de la Tierra se pueden clasificar de diversas maneras, en este apartado se utilizan criterios sencillos y de fácil comprensión.

Hay tres tipos de climas en relación a la latitud y que están relacionados con la circulación general atmosférica:
-Climas fríos (entre los 90º y 60º de latitud) -Climas templados (entre los 60º y 30º de latitud) -Climas cálidos (entre los 30º y 0º de latitud)

Estas franjas climáticas son muy extensas e incluyen zonas con climas bastante diferentes y, por tanto, se establecen otras clases climáticas dentro de cada zona:

CLIMAS FRIOS.- Predominio del frío. Ocupan zonas de latitudes altas.


Clima polar: se caracteriza por las bajas temperaturas durante todo el año, que pueden alcanzar valores extremos en las largas noches polares. Precipitaciones escasas.
Clima de tundra o estepa: parecido al polar pero con precipitaciones abundantes. Ocupa las costas del océano ártico.
Clima subártico: inviernos largos y de fríos rigurosos, veranos cortos y frescos y precipitaciones variables según las zonas. Las oscilaciones térmicas son muy grandes en las zonas interiores de los continentes. Se encuentra en las zonas más al sur.
CLIMAS TEMPLADOS.- Predominio de las temperaturas moderadas, estaciones del año clásicas, (primavera, verano, otoño, invierno) y ocupan zonas de latitudes medias.

Clima atlántico: temperaturas moderadas con pocas oscilaciones. Precipitaciones regulares y abundantes. Se encuentra en las zonas de influencia oceánica.
Clima mediterráneo: inviernos suaves. Veranos cálidos y secos. LLuvias muy irregulares, más abundantes en el otoño y la primavera.
Clima continental: grandes oscilaciones térmicas tanto diarias como anuales. Precipitaciones abundantes durante el verano. Se encuentra en las zonas más interiores de los continentes.
Clima subtropical húmedo: inviernos moderadamente frescos. Veranos calurosos con lluvias intensas y abundantes.

Clima desértico: más caluroso cuanto más al sur y siempre con oscilaciones térmicas importantes. Precipitaciones escasas todo el año. Engloba las zonas más al sur dentro de esta franja climática.
CLIMAS CALIDOS.- Predominio de las temperaturas elevadas. Se encuentran en las zonas de latitudes bajas.

Clima tropical desértico: parecido al anterior pero con temperaturas medias anuales más altas. Genaralmente se dá en las zonas más al norte de esta franja.
Clima tropical marítimo: las temperaturas son altas con pocas oscilaciones y las lluvias estacionales bastante abundantes.

Clima tropical estacional: hay dos estaciones claramente marcadas, una seca y calurosa, y la otra menos calurosa y con lluvias torrenciales.
Clima ecuatorial: temperaturas altas y muy constantes. Lluvias abundantes, a menudo estacionales, pero que se extienden durante buena parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario